Estos 3 lugares reflejan cómo serán las ciudades robóticas del futuro

Ciudades Inteligentes 18 de mayo de 2018 Por
La automatización no solo transformará nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo, también cambiará las ciudades en las que habitamos. El futuro de las ciudades robóticas cada vez está más cerca, y estas tres capitales son el ejemplo perfecto.
ciudad-robot-1024x683

Nadie sabe a ciencia cierta si los robots acabarán sustituyendo a los humanos por completo, y parecen haber argumentos de sobra para pensar que las personas son irreemplazables pese a los grandes avances tecnológicos, pero de lo que no cabe duda es de que las máquinas acabarán haciendo muchas tareas de las que solíamos encargarnos.

La automatización no solo llegará a nuestros hogares con robots que nos cocinen la comida o a nuestras oficinas para desempeñar rutinarias tareas administrativas. Los robots también vienen para transformar las ciudades en las que nos vivimos.

Y es que, la automatización y la conexión ofrecen un sin fin de posibilidades, por un lado debido a una mayor eficiencia, y por otro a la gran cantidad que de datos que generan  permitiéndonos tomar decisiones más inteligentes.

La inversión en ‘smart cities’ alcanzará este año los 80.000 millones de dólares en todo el mundo


Los coches autónomos, los puestos de venta automáticos y los envíos a domicilio con drones son tan solo unos pocos ejemplos. Para hacernos una mejor idea de cómo serán las ciudades robóticas podemos fijarnos en estas tres ciudades que ya están completamente inmersas en la transformación digital.

Tokio

Tokio presume de ser una de las ciudades más tecnológicas del mundo, y sin duda va a aprovechar los Juegos Olímpicos en 2020 para mostrar sus últimos avances. Tiene un consejo dedicado a encargarse de la revolución robótica, que ya empezó a encargarse de traer las tecnologías más punteras a la ciudad en 2014.

Tokio

Para las olimpiadas podríamos ver taxis robóticos transportando a las oleadas de turistas que llegarán a la capital japonesa; los atletas paralímpicos podrían desplazarse en sillas de ruedas inteligentes, y todos ellos recibidos a su vez por robots capaces de comunicarse en más de 20 idiomas.

Singapur

Singapur podría ser la ciudad inteligente por excelencia. En esta ciudad la automatización es la evolución natural de la infraestructura urbana. Tendrán autobuses automáticos y ya están probando las entregas a domicilio con drones.

singapur

Los robots también llegan al sector turístico, llevando a cabo las tareas de limpieza y servicio de habitaciones en hoteles. Así, también planean llevarlos a colegios para enseñar a los más pequeños y la robotización en el sector sanitario se dispara más que nunca.

Dubai

Dubai tiene un objetivo muy claro: convertirse en la ciudad más feliz del mundo. Para ello llevaran la automatización a todos los servicios públicos, al transporte e incluso a la seguridad.

dubai

Ya hemos visto taxis voladores surcar los cielos de esta moderna ciudad, y para 2030 buscan automatizar un 25% de su sistema de transporte.

Pero lo más sorprendente es que un mundo en el que veamos robots patrullando la ciudad está lejos de ser una imagen de película: para 2030 también quieren robotizar un 25% de las fuerzas de seguridad.