Obama participa en dos cumbres sobre economía circular y cambio climático

Eventos 20 de mayo de 2018
Visitará Oporto y Madrid el 6 de julio
6ju

El 44º Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Oporto y Madrid el próximo día 6 de julio para participar en dos cumbres mundiales de economía circular y contra el cambio climático de la mano de dos españoles, el Presidente de la Advanced Leadership Foundation (ALF), Juan Verde, y el experto y representante de The American College in Spain, Pancho Campo.


La visita de Barack Obama a la Península Ibérica comenzará en Oporto el próximo 6 de julio cuando participe en la primera edición del “CLIMATE CHANGE LEADERSHIP PORTO SUMMIT 2018” que se celebrará en el Coliseo Porto. Se trata de un evento de gran importancia, de carácter global y enfocado a proporcionar a las empresas y la sociedad soluciones prácticas ya probadas, a corto y largo plazo, que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático. La cumbre concitará bajo invitación a más de tres mil líderes empresariales e institucionales con referentes mundiales vinculados a la ciencia y el desarrollo sostenible. La cumbre culminará con la firma del Protocolo de Oporto, un compromiso de la industria global y, particularmente, la vinícola, con la economía verde y la preservación del medio ambiente.


Esa misma noche, Obama participará en Madrid en la III Cumbre de Economía Circular e Innovación con más de mil representantes de empresas, líderes comunitarios, instituciones y gobiernos con el objetivo de formar a 300 nuevos líderes de opinión a favor de la economía circular. El compromiso de cada líder consistirá en impartir, durante los próximos doce meses, al menos diez ponencias públicas para transmitir los valores de la economía circular. Desde la organización de este evento apuntan que “en un año se habrán dado 3.000 conferencias en España y pasarán a formar parte de una de las redes más importantes en materia de sostenibilidad de Iberoamérica".


Ponentes de carácter internacional hablarán sobre cambio climático en Oporto

A lo largo de toda la jornada de Oporto, el evento reunirá a algunos de los principales científicos y autoridades del mundo sobre el cambio climático y el medioambiente en el que Barack Obama será, indiscutiblemente, uno de los principales protagonistas de la conferencia, junto a otras figuras internacionales de gran calado como Mohan Munasinghe, quien como vicepresidente del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) compartió con Al Gore el Premio Nobel de la Paz en 2007; la ex directora general de la UNESCO, Irina Bokova o los propios Juan Verde, que une a la presidencia de la ALF su rol de asesor personal de Obama, con la interpelación de Pancho Campo, CEO de Chrand Marketing & Events, y experto que colabora estrechamente con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y su fundación, The Climate Reality Project en la lucha contra el cambio climático.


El objetivo del programa del “CLIMATE CHANGE LEADERSHIP PORTO SUMMIT 2018” será estudiar y exponer las soluciones ya existentes para el cambio climático desde diferentes ángulos como la economía, educación, la gestión de los recursos y las políticas gubernamentales.


En este sentido, el Nobel de la Paz, economista y físico de Sri Lanka, Mohan Munasinghe, que en su intervención en el pasado Foro de la Economía del Agua de Barcelona ya advirtió sobre la responsabilidad ineludible de compromiso de combatir el cambio climático que tienen los gobiernos, será quien en esta ocasión abra el turno de ponencias mostrando los hallazgos más recientes sobre el cambio climático, sus impactos y origen, además de explicar y exponer las soluciones y estrategias sugeridas desde el IPCC para su mitigación y adaptación.


Por su parte el reconocido asesor económico y político (quien fuera nombrado Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos por el propio Barack Obama), defensor de las causas ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el grancanario Juan Verde, expondrá sobre los nuevos modelos de desarrollo económico basados en la sostenibilidad, las energías renovables, los agronegocios y la biomedicina y profundizará en cómo la economía verde busca y puede reducir los riesgos ambientales defendiendo un desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente.


La jornada matutina finalizará con la intervención de la que fue la primera mujer y la primera persona de Europa oriental en ocupar la dirección general de la UNESCO, Irina Bokova, quien desarrollará los efectos del cambio climático sobre los espacios protegidos y Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo y en soluciones y medidas para su protección entre las que se detendrá en la importancia de la creación de conocimiento, herramientas educativas, la expansión de las comunicaciones y una mayor comprensión de las implicaciones éticas para las generaciones presentes y futuras.

El cierre de la jornada correrá a cargo de Barack Obama, quien abordará la importancia de mitigar el problema del cambio climático respondiendo a un cuestionario que le realizará el propio Juan Verde durante la conversación a dos que mantendrán en el escenario.


Un evento excepcional con un gran apoyo y compromiso

La cumbre “CLIMATE CHANGE LEADERSHIP PORTO SUMMIT 2018” está organizada por la Advanced Leadership Foundation, Taylor´s Port y The American College in Spain con la participación del Ayuntamiento de Oporto (CMP), el Instituto de la Viña y del Vino (IVV), la Asociación Comercial de Oporto y Porto Norte.


Durante el acto de presentación que tuvo lugar en Oporto el pasado 7 de mayo, el experto, Pancho Campo, quien se dedica a la promoción de debates sobre el cambio climático desde hace más de 15 años coordinando conferencias en todo el mundo con personalidades como Kofi Annan o Al Gore, destacó la importancia que este evento tiene para concienciar sobre el cambio climático “pero sobre todo para exponer a las empresas soluciones reales y prácticas que no solo contribuirán a combatir el cambio climático, sino que generen nuevos modelos de desarrollo económico basados en la sostenibilidad”.