Ciudades Receptivas: el paso siguiente a la Ciudad Inteligente

Ciudades Inteligentes 12 de mayo de 2018 Por
Las ciudades receptivas (Responsive cities) definen el futuro del urbanismo. Son la evolución de las ciudades inteligentes (Smart cities), con una diferencia fundamental: los ciudadanos pasan de ser el centro de atención al centro de acción.
Smart-Cities

Las ciudades receptivas (Responsive cities) definen el futuro del urbanismo. Son la evolución de las ciudades inteligentes (Smart cities), con una diferencia fundamental: los ciudadanos pasan de ser el centro de atención al centro de acción.

Los ciudadanos receptivos usan la tecnología para contribuir al planeamiento, diseño y gestión de sus ciudades.

Las ciudades receptivas son las que quieren volver a sus ciudadanos; cambian la forma en que se usa la tecnología de una smart city: las primeras smart cities eran tecnológicamente manejadas y producían enormes cantidades de datos, a partir de sensores fijos o centralizados. Pero ahora son los ciudadanos y sus equipos móviles los que tomarán el liderazgo en la generación directa de datos. Más que usar datos que estén recopilados y almacenados de manera centralizada, veremos plataformas en las que los ciudadanos suben los datos e información que ellos quieren compartir. Con ello, su propia responsabilidad se convierte en el cimiento de la Ciudad Receptiva; las ciudades evolucionarán de ser inteligentes a ser receptivas.

Conceptos como el diseño ciudadano, la sociología urbana y el urbanismo técnico se fusionan en un concepto que ya se llama “Ciencia del diseño ciudadano”, ya que son los ciudadanos, junto con expertos y científicos, quienes participan en esta nueva disciplina. Disciplina incipiente, pero en la que los agentes implicados e interesados pueden ya adelantarse a explorar y definir sus posibilidades si, por ejemplo, visitan y exploran el curso online -MOOC- Responsive Cities, en inglés, de la plataforma de MOOCs edX:

https://www.edx.org/es/course/responsive-cities-1


La cual permite auditar el curso de forma gratuita, o bien certificarse, si se cumplimentan el pago (50 US$) y la realización completa de su temario y actividades.

El curso forma parte de la serie “Future cities”, y está basado en las experiencias previas en otros dos MOOCs anteriores de la misma prestigiosa universidad y equipo docente (la Escuela Politécnica Federal de Zurich -ETH Zürich-):

1) Future cities, livability in future cities.

2) Smart cities.

El curso permite seguirlo a tu propio ritmo, hasta la fecha de su archivado, el 1 de septiembre de 2019.